Por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que dirige la doctora en Ciencias Antropológicas Lucina Jiménez López.
El Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), ubicado en uno de los edificios más icónicos de la Ciudad de México, es heredero del primer museo de arte en el país dedicado a exhibir objetos artísticos para su contemplación: el Museo de Artes Plásticas, el cual abrió sus puertas en noviembre de 1934, poco después de la inauguración del palacio.
De los museos que integran la red del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el MPBA se distingue por recibir el mayor número de visitantes, con un promedio anual de 600 mil personas. Ello lo convierte no sólo en uno de los museos más visitados, sino también en la plataforma de exhibición de arte más importante del país.
Historia del recinto
El diseño del edificio, proyectado originalmente como Teatro Nacional, estuvo a cargo del arquitecto italiano Adamo Boari y su construcción inició en 1904. Para la decoración de las fachadas, Boari contrató a los italianos Leonardo Bistolfi, Domenico Boni y Gianetti Fiorenzo, quienes ejecutaron las esculturas esculpidas en mármol blanco de Carrara, mientras que el forjador Alejandro Mazzucotelli realizó 10 puertas de hierro en estilo art nouveau.
Por su parte, el húngaro Géza Maróti diseñó el remate de la cúpula central, así como la cortina de cristal, el mural en mosaico y el plafón de cristal que se encuentran en el teatro. Debido al hundimiento del edificio y el estallido de la Revolución mexicana, las obras se postergaron para reanudarlas hacia 1930, esta vez bajo la dirección del arquitecto mexicano Federico Mariscal, quien se inclinó por el estilo art déco para los interiores.
En este momento, se abandonó el proyecto de Boari y se impulsó la creación del Palacio de Bellas Artes como sede de una institución pública dedicada a difundir el arte y la cultura. Su inauguración se realizó el 23 de septiembre de 1934 durante la presidencia de Abelardo L. Rodríguez.
Colección permanente
Está integrada por 17 tableros ejecutados entre 1928 y 1963 por artistas representativos del movimiento muralista: José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano.
La mayor parte de los murales fueron realizados especialmente para el palacio; sin embargo, entre los años sesenta y setenta se rescataron de otros sitios y se incorporaron al museo otros tableros que podemos identificar por sus menores dimensiones en comparación con la monumentalidad de los demás.
Por su diversidad de artistas, estilos, temáticas y técnicas, esta colección es considerada como referente del muralismo mexicano y, sin duda, constituye una de las principales atracciones del MPBA.
Exposiciones temporales
Desde la década de 1960, el MPBA se ha enfocado en la realización de exposiciones temporales, la mayor parte de ellas consideradas hitos en la historia cultural y expositiva de México. Cuenta con ocho salas de exhibición, más la Galería de la Alameda y la Sala Internacional, las cuales en ocasiones se utilizan para los mismos fines.
A lo largo de sus 89 años de existencia, el MPBA ha presentado más de mil 200 exposiciones, entre muestras individuales y colectivas, homenajes y conmemoraciones, bienales y festivales, en una larga lista de títulos que incluye nombres de artistas nacionales y extranjeros de distintas épocas y estilos.
Información de contacto:
Email: [email protected]
Página web: museopalaciodebellasartes.inba.gob.mx
Facebook y Spotify: Museo del Palacio de Bellas Artes
Instagram y Twitter: @mbellasartes
Dirección: Avenida Juárez s/n, esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas, colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, código postal 06050, Ciudad de México, México.
Abre de martes a domingo, de 10 de la mañana a seis de la tarde.
Este artículo forma parte de la edición «Museos Icónicos de México»; puedes descargar la versión digital haciendo clic aquí.