PORTADA - ED21-HT

suscríbete hoy

Recibe tu copia física o digital de nuestro magazine

Sé parte de la Comunidad

Descubre todas las oportunidades que Hola Tulum te brinda

Holbox, nombre que en lengua maya significa “agujero negro”

Por Jerónimo Avilés Olguín

Paleontólogo, investigador y espeleólogo subacuático.

La historia de Holbox se remonta a la época maya prehispánica de la que poco se sabe, pero, para entender a la población actual debemos recordar aquel día de julio de 1847 en que dio inició la rebelión campesina más importante del siglo XIX en América Latina, conocida en la historia regional como “Guerra de Castas”. Al fragor de la pólvora, los machetes ensangrentados y las detonaciones de los fusiles, fueron cayendo ciudades, pueblos y ranchos del oriente peninsular. Los pueblos de Xcan, Labcah, Yalahau y sus alrededores fueron abandonados por sus habitantes, quienes buscaron refugio en las islas cercanas.

Los primeros datos documentales de la ocupación de Holbox datan del ocho y 16 de diciembre de 1852. Poco tiempo antes, habitantes de la costa de tierra firme en Yalahau habían sido atacados por 300 mayas rebeldes, quienes tomaron prisioneros a 15 vecinos cuando estos trabajaban en sus milpas. Así que los demás habitantes, dejando atrás hogares y todo cuanto había sido su vida, buscaron refugio en Holbox.

Cuando el Ejército Yucateco se enteró, prohibió dicha ocupación y mandó a evacuar la isla ante el temor de otros ataques. Sin embargo, los refugiados se negaron y, en 1854, fueron reconocidos como vecinos de Holbox: holboxeños, cuyo asentamiento estaba en la punta de la isla, conocida como el “Viejo Holbox”.
Una vez pacificada la región, se establecieron dos grandes empresas forestales con fines de exportación, las cuales indujeron la inmigración de miles de trabajadores al área, permitiendo la activación del comercio regional. Asimismo, los navíos incluyeron en su ruta a Holbox.

En 1886, un huracán destruyó la isla, por lo que se ordenó el desalojo definitivo, pero los pobladores se negaron, y se optó por trasladar el pueblo al sitio actual. El flujo comercial se repuso y conllevó a la representación de autoridades aduanales y militares, así como a la creación de una escuela.

El 24 de noviembre de 1902, se creó el Territorio Federal de Quintana Roo. Holbox quedó integrada como una Subprefectura del Distrito Norte. Durante el periodo revolucionario, las compañías forestales cerraron operaciones, obligando a muchos pobladores de la isla a emigrar en busca de trabajo, pero permanecieron los pescadores.

Los pobladores de Holbox se han caracterizado por su carácter firme y reacio, gracias al cual se construyó la comunidad que ahora conocemos, pues no se dejaron vencer ante las adversidades y resistieron el aislamiento y la carencia de productos básicos de consumo. Ahora Holbox es un destino turístico para los amantes de la naturaleza y el descanso, debido a su exuberante belleza paradisiaca, sus blancas playas de nácar, su gran diversidad de flora y fauna, y el trato amable de sus pobladores.

GEOGRAFÍA

Holbox es una isla del norte de la península de Yucatán. Es una gran barra de arena en el estado de Quintana Roo. Es parte de la Reserva de la Biosfera Yum Balam y la separa del continente la laguna Yalahau. Se encuentra entre el mar Caribe y el Golfo de México, con aguas ricas en fauna marina, como tortugas. Los aspectos destacados de la isla incluyen la tranquila villa de Holbox y la playa de Punta Cocos.

Fotografía de Jerónimo Avilés Olguín.

CLIMA, FLORA Y FAUNA

La mejor época del año para visitar la hermosa Isla Holbox es durante la temporada de noviembre a abril ya que, con el resplandor del sol caribeño, esta temporada seca trae menos lluvias y una atmósfera repleta de días soleados y cielos despejados. El clima se vuelve el mejor aliado para descubrir la belleza.

Holbox es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza. Sus aguas cristalinas albergan una gran variedad de géneros y especies, desde tortugas como la laúd con su carapacho cubierto de piel y no de escamas, la caguama de color anaranjado que tiene la cabeza de mayor tamaño, y la tortuga carey con su caparazón bonito, que era utilizado en el pasado para confeccionar prendas de vestir (como peinetas y abanicos) y por último la verde y menos común laúd. Desde hace más de 30 años, las tortugas en México y el mundo están protegidas y ya no se permite su caza. También se pueden observar distintas mantas gigantes difíciles de diferenciar, rayas chuchas que forman cardúmenes súper numerosos y son de un color dorado en vez de negro, como las mantas nariz de botella, que usualmente se acercan a las embarcaciones y a veces se ven las crías a un lado de sus madres.

Lo que realmente destaca en Holbox es la presencia de los majestuosos y gigantes tiburones ballena, que por su longitud, de hasta 16 metros, se convierten en los peces más grandes del mundo. Muchos de ellos, año tras año, visitan las aguas de Holbox en grandes cantidades. Se han llegado a ver centenares de tiburones a través de conteos científicos aéreos en el polígono de la reserva de la biosfera.

ARQUEOLOGÍA

La isla cuenta con vestigios arqueológicos mayas en tierra, cerrados al público, incluso una estructura de unos ocho metros de altura aproximadamente, de forma cónica, conformada con lodo, fragmentos de cerámica y conchas de distintos moluscos, como caracoles y almejas.

Bajo el mar, también existen sitios arqueológicos en forma de barcos hundidos o pecios, como los registrados en el año de 2007: los restos de un naufragio del siglo XVIII y otro barco hundido del siglo XIX, pecio al que llamamos “El Magnífico” por ser uno de los mejores buceos de barco hundido en México debido a sus condiciones de agua clara y a que el navío es de gran tamaño con distintas cubiertas, lleno de vida y con una historia interesante que investigar en cuanto a su origen, destino y fecha de hundimiento.
Estos contextos fueron documentados por especialistas de la Subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia en los años 2007 y 2008.

CULTURA COMUNITARIA, SITIOS DE INTERÉS Y HECHOS RELEVANTES

Holbox fue llamada “Isla de los tiburones” por la actividad dirigida a la captura de escualos, la cual sigue desarrollándose con menor intensidad y quizás sea mejor, dada la importancia ecológica de los tiburones como especie depredadora que mantiene el equilibrio en las poblaciones de otros peces de arrecifes.

Son sus sitios de interés el Faro de Punta Mosquito, la Playa Holbox, la Playa Punta Cocos, la Isla Pájaros, y la propia orilla del mar durante noches con poca luna para ver la bioluminisencia.

Holbox está dentro del Top 5 de las mejores islas de Norteamérica en los Readers Choice Awards 2023 de la revista Condé Nast Traveler, y sus actividades productivas consisten en pesca, hotelería, turismo, transporte marítimo, taxis y servicios turísticos, como tours de nado con tiburón ballena, buceo SCUBA, snorkel, pesca deportiva y observación de aves.

Compartir