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El templo de la caleta de Chakalal

Por Enrique Terrones González

Arqueólogo e investigador del Centro INAH de Quintana Roo.

Las caletas del litoral del Caribe mexicano se localizan mayormente en la franja costera central, desde el sur de Playa del Carmen hasta Tulum. Prácticamente, la navegación prehispánica (en su tráfico comercial) se realizaba con eficacia y protección por medio de la situación geográfica de las caletas rocosas, que fueron aprovechadas como puertos de abrigo natural, donde las embarcaciones permanecían fondeadas con seguridad.

De esta muestra, es importante mencionar las caletas de Xelha, Chakalal, Punta Chile, Xcaret, Xaac, Yalku, Akumal y Punta Tulsayab, donde se localizan templos y adoratorios aislados sobre la orilla inmediata de las costas abiertas. Las caletas arenosas, con mucha probabilidad, funcionaron como puntos de carga y descarga de bienes comerciales.

La edificación religiosa asentada al borde de la caleta de Chakalal, en el sur de Puerto Aventuras, se erige como un templo cuya entrada se orienta hacia el este, hacia el cuerpo lagunar, y su estilo arquitectónico costa oriental se ubica cronológicamente en el periodo Posclásico tardío (1200-1550 d. C).

La primera mención a este santuario se origina en la expedición Mason-Spinden en 1926. Posteriormente, William T. Sanders hizo planos, cortes y una descripción del templo y, finalmente, Anthony P. Andrews nos reseña su exploración con nuevos planos y la localización de cuatro grupos arqueológicos tierra adentro.

El templo de la caleta se asienta sobre una plataforma de planta rectangular donde, a través de su entrada central, se ingresaba en una cámara abovedada y un altar adosado al muro posterior, actualmente inexistente por efecto del expolio arqueológico.
En el exterior, un frente liso recorre los cuatro frentes, que son delimitados por cornisas en bisel. Spinden refiere la existencia de color rojo en la fachada, adornos cónicos y una probable edificación sobre el techo.

El constante tráfico costero se apoyó en un vasto conocimiento de las características geográficas del litoral, con sitios que marcan señalamientos de ayuda para la navegación y conocimientos del patrón topográfico costero, principalmente la posición de los arrecifes y las barreras de playa y localidades con facilidades portuarias: puertos naturales de abrigo y puertos de embarque.
Los templos y adoratorios que se encuentran a lo largo de la costa, indistintamente de emplearse como puntos de referencia dentro de la navegación, prestaron servicios en los rituales religiosos a deidades, con preferencia a Ek Chuah como patrón de comerciantes, viajeros y productores del cacao.

En estas costas, hay cientos de edificios que funcionaron como señalamientos marítimos. El templo de Chakalal es un ejemplo de ellos.

Chakalal: sabana del carrizal. Probablemente se trate de una modificación de Chakan-halal; chakan: sabana; halal: carrizal, carrizo.

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