El personaje más célebre (y sobreexplotado) del extraordinario artista gráfico José Guadalupe Posadas –“La Calavera Garbancera”, AKA “La Catrina”– ha hecho un espacio en su apretada agenda para disfrutar de una experiencia sublime. Para la cuarta edición de CuMé, basada en una de nuestras tradiciones más queridas y populares, el Día de Muertos, la vida ultraterrena y una profunda significación histórica estarán presentes en un festín que deleitará por igual a quienes ya no están –pero han regresado para visitarnos– como a los huéspedes que se darán cita para degustar creaciones excepcionales.
Mictlán Gourmet
La investigación, el domino de las técnicas tradicionales y un enfoque que les permite transformar cada ingrediente en parte toral de un platillo que demuestra el saber-hacer de Alan Carias, Chef Ejecutivo de Conrad Tulum Riviera Maya, y Santiago Muñoz, fundador y Chef Ejecutivo de Maizajo, son la base para honrar el Día de Muertos que, desde 2003, está considerado por la Unesco una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y, a partir de 2011, nombrado también Patrimonio Cultural Inmaterial.
Para las cenas Hanal Pixán, se efectuaron el 1 y 2 de noviembre en el restaurante Autor, Carias y Muñoz han confeccionado un menú de ocho tiempos que no dejará indiferente a nadie. El ágape dará inicio con Jilote y Salsa XO, seguido de Tacos de Camarón y, ocupando el tercer espacio, una preparación especial de Jaiba y Toronja. “Deseo de todo corazón que estos platillos sean el reflejo de grandes emociones y que éstas, a su vez, sean el camino hacia una vida satisfecha. Gracias por permitirnos alimentar su alma con la experiencia de cocina basada en el amor propio”, comenta Carias, quien en colaboración con Muñoz logra este cometido con un cuarto tiempo de enfoque lúdico: Queso Cincho, para continuar con una irresistible provocación de Panuchos y Quelites, así como un imponente Mole de Huitlacoche como sexto tiempo.
Para perfilar un cierre a la altura de estas suculencias, los chefs desafían reglas y apuestan sin reservas por la creatividad con un plato de Chile Ajo y Cordero, para cerrar no con broche de oro, sino con lo que debe ser un buen postre: un beso al corazón. En esta ocasión, un delicioso Flan de Plátano.
“Imposible. Simple y sencillamente era imposible decir no a esta invitación extendida por Conrad Tulum Riviera Maya para explorar nuestra cultura, revisitar esos sabores que son raíces y arraigo, pero que también son materia de cambio y evolución”, comenta, Muñoz, quien añade: “Yo siempre he sostenido que la cocina es multisensorial: en el momento que das el primer bocado, ocurre una revolución en tu organismo, y es ese el instante cuando la gastronomía se torna poesía, complejidad, humor, provocación, cultura”. En efecto, y CuMé Hanal Pixán lo confirma.